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Sandglass Patrol (el Blog)

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Profesional: EADS, Airbus, CATIA y Nastran/Patran no lo son todo (2)
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Antes de nada, podréis ver que he añadido algunas cosillas a la entrada de ayer, que no pude poner por algún problemilla que otro...

Y ahora a por la de hoy.

Ayer veíamos que nos hablan de mantenimiento, de aeropuertos, de motores... y nos hemos dejado hablar de Fabricación, Calidad, Sistemas de control, Mantenibilidad... pero he de reconocer que mis conocimientos en esos puntos son más bien escasos. Así que si alguien que alguien conoce más sobre cualquiera de esos temas, de los que nadie nos ha respondido, estamos abiertos a publicar su e-mail.

Vamos a por el resto de las respuestas que nos han dado....



R (otra R a la de la entrada anterior) Ejército del Aire
¿Para entrar en el Ejército del Aire?Cortarte el pelo. Y aprobar la oposicion para el cuerpo de ingenieros del aire. Es probable que no sea dificil pues creo que no hay muchos candidatos. Luego el EdA te destina donde tiene falta. Si coincide con tus apetencias, eres un tio de suerte y si no... Tambien puedes meterte a Oficial de Complemento, no se cuando sacan plazas para Ingenieros. Es como lo anterior pero algo asi como un contrato eventual que si te gusta te presentas a la oposicion y ya estas como antes y si no, pues adios muy buenas. Lo de la Reserva Voluntaria estaria bien si los periodos de activacion fueran más largos, pero para una semanita al año no se si merece la pena salvo para unas vacaciones en una unidad.
JL,Ejército del aire
¿Alternativas? Sí, por ejemplo el Ejército del Aire:Aquí tiene que haber (no sé si mucho o poco, pero) algo de vocación. Aquí no vas a ganar mucho dinero. Verás como los ingresos de tus amigos te sobrepasan y tú te compras un coche del montón mientras ellos se permiten un Golf, Un alfa romeo o cualquier pijería de esas. Ante eso, a tí sólo te queda decir que sirves a tu gente... y bueno... ni siquiera lo puedes ir diciendo porque te tachan de gilipollas. Las convocatorias salen el el BOE. Es variable la fecha, pero entorno a marzo hay que empezar a hojear el tema. Esto es un tostón; así que, lo más facil es mirar periodicamente la página www.soldados.com. Después se pulsa en el círculo central donde pone: "todo soldados" y, después, en el desplegable que sale, se pulsa en oficiales. Hay tres posibilidades; la que más interese en cada caso. Generalmente la convocatoria oficiales 2009. Según están las cosas es super fácil entrar ya que no hay ingenieros que quieran entrar. Están muy valorados aunque, en ocasiones, tan valorado estás que... te envian a Mallorca o Canarias.

¿Labores? llevar la oficina técnica de los aviones y helicópteros. Básicamente llevar al día los libritos en que salen las reparaciones y revisiones que hay que hacer a las aeronaves. Parece sencillo, pero, en muchas ocasiones se solapan determinadas revisiones con otras visicitudes y hay que sopesar si una revisión que se lleva a cabo cada x horas se puede posponer hasta x+y horas.
 
Otra labor es ser el que supervise los trabajos que realizan sobre las aeronaves las empresas privadas que vienen a montar algo. Hay que ver que van haciendo todo según lo que se contrató (el llamado pliego de prescripciones técnicas). En ocasiones tratan de colarte luces que no se han contratado (o de menor calidad). O bien, el suministrador no le da las luces que nos había prometido y hay que buscar una solución consensuada. Todo esto lleva más historia de lo que parece porque luego hay que conseguir otro ingeniero militar independiente que venga el día de la entrega y también de fe de que se ha llevado a cabo todo lo que se había contratado.
 
Firmar las reparaciones y las revisiones llevadas a cabo por los mecánicos han sido verdaderamente hechas. Esto es lo más facil y, a la vez, lo más arriesgado. Es por eso que aquí querían un aeronáutico y no cualquier otro.
 
Ingeniero de ensayos en vuelo. La hostia. Ese tío se ha tenido que subir al avión y ver que cumple los requisitos en vuelo. Es decir (dentro de unos márgenes) llevan el avión al límite. Hasta que saltan las alarmas. Prueban los radares, los FLIR, el tiempo de salida de trenes de aterrizaje. Todo. También hay que decir que, para hacer todo esto hay que tener experiencia y que, básicamente, todo esto se aprende cuando uno es destinado en el CLAEX. El CLAEX es, desde el punto de vista aeronáutico, el mejor sitio y donde más se puede aprender. Allí se hace ingeniería y se hace lo que los niños sueñan cuando piensan en ser ingenieros aeronáuticos. Se compatibilizan misiles con aviones. Es decir, yo me compro el f-18 y tan sólo le puedo montar los misiles que ellos me digan. Si me compro el avión y la liciencia, me facultan a montarle lo que yo quierra. Pero.. claro, hay que estudiarlo. Estudios de aerodinámica, de compatibilidad, electromagnéticos... en fin, bastante interesante, pero también, en ocasiones bastante rollo. Es lo más parecido a una empresa privada (de hecho allí trabaja gente de EADSdestinada).



Aerodinámica
Esto lo agrego yo... por lo que me han ido contando o he visto. Los departamentos de aerodinámica de Airbus y EADS (MTAD), han sido y son bastante elitistas en cuanto al personal que seleccionan: Es decir, ingeniero aeronáutico con muy buen expediente. Una buena opción para entrar es hacer un Proyecto fin de carrera allí, o en los departamentos de aerodinámica o dinámica de fluídos del INTA, abre muchas puertas.  En cuanto al trabajo en sí hay de todo, desde mallado, realización de cálculos con distintos programas CFD, análisis de estos datos, ensayos en túnel de viento, diseño aerodinámico puro y duro, trabajo de I+D en algún proyecto internacional. No solo están Airbus, EADS e INTA, hay subcontratas... pero seguramente sean los menos numerosos.


JMC...el anonimato es sexy

(Anonymous)

2008-12-31 03:06 pm (UTC)

Perdona que te responda ahora, pero me envie el correo a casa y en casa no suelo mirar todos los mails.

Tu ya conoces lo que hay. Pero vamos, si te sirve:

En la parte de aeronáutica, hay diferentes departamentos o divisiones o como se quiera llamar, que al final consisten en lo principal, cálculo, diseño, publicaciones técnicas, producción, montaje, etc.

Feliz año chavalote.

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