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Sandglass Patrol (el Blog)

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Hawker Hurricane, el verdadero vencedor de la Batalla de Inglaterra
Gizmo
sandglasspatrol
Hoy he recibido un correo electrónico de un amigo mío, aerotrastornado profundo como yo. Decía así...

Mira qué joyas he encontrado mirando un poquito por ahí, el Hurricane en todo su esplendor, algunas fotos del 111º Sq., el primero en tenerlo. Con su morro fino, su hélice de madera y paso fijo y sin la aleta de la rueda de cola, para mí, es el más bonito de todos.
Habla, como no del Jurricane del que hemos hablado y discutido no pocas veces en el autobús, camino al instituto, o simplemente porque sí, sentados tranquilamente en su casa. Y de estas fotos que acompañaban a su correo.


Vais a encontrar en esas fotos algunas curiosas, desde un entrenador biplaza iraní a la versión biplano del Hurricane, ideada para vuelos de ferry, el prototipo... ¿adivináis cuál es cuál?

En su día publicamos un articulo sobre él en la web de Sandglass Patrol que reproduciremos aquí abajo (no obstante siempre os vamos a recomendar que os deis una vuelta por la web, tal vez encontréis este y otros artículos o vídeos...)


Hawker Hurricane
El Huracán del Canal de la Mancha

El Hurricane fue el primer caza británico “moderno”, aunque carecía de un revestimiento metálico que contribuyera a soportar los esfuerzos de vuelo, como máquinas posteriores tales como el Supermarine Spitfire.

El diseño original fue creado como una aventura privada, y ofrecía tantas ventajas respecto a los cazas biplanos, habituales hasta entonces, que en 1934 se escribieron unas especificaciones para un caza sobre él. El primer prototipo voló en noviembre de 1935, y reveló ser una mezcla de características “modernas” (tales como ser un monoplano de ala baja en voladizo, tren de aterrizaje retráctil o cabina cerrada) y una estructura cuyo concepto era ya obsoleto (estructura de tubo de aleación ligera recubierta de tela, como si un Fokker de la Primera Guerra Mundial se tratase...). Esta última característica facilitaba su construcción de forma rápida y su reparación, pero limitó el potencial de desarrollo de este aparato.

El Hurricane MkI entró en servicio en diciembre de 1937 con un armamento de 8 ametralladoras Colt-Browning de 7.69mm y un Rolls Royce Merlín de 1030HP, con una hélice de madera, bipala y de paso fijo, careciendo de blindaje y depósitos auto-sellantes, que se añadirían posteriormente.

El MkI fue un arma fundamental en el rearme británico de los años 30. En esta primera fase se encargaron 600 unidades para poder equipar rápidamente las unidades de caza de la R.A.F. Para cuando se desencadenó la 2GM el 1 de septiembre de 1939, la producción había aumentado rápidamente y ya había 497 unidades operativas en 18 escuadrones con base en las Islas Británicas.

Tras la invasión alemana de Francia, la R.A.F. perdió 200 Hurricanes. Pero para cuando empezaron los combates sobre suelo patrio, la Batalla de Inglaterra, el Mando de Caza ya se había re-equipado. En el momento cumbre de la batalla, los 32 escuadrones de Hurricane (frente a los 18 de Spitfire, aunque la fama en la Batalla de Inglaterra se la llevara el caza de Supermarine, el trabajo fue hecho por los nobles Hurricane) desempeñaron un papel decisivo en la contención de la hasta entonces invencible Luftwaffe. En agosto de 1940 habían salido de las líneas de producción 2300 ejemplares. Su desarrollo continuó y se fabricaron otras versiones, teniendo éxito incluso como avión de ataque a tierra.

Prototipo en vuelo


Durante la Batalla de Inglaterra, el Hurricane MKI, voló con el Merlín II ó el III y una hélice, Rotol o D.H., metálica de velocidad constante de tres palas. La producción británica de 3164 aparatos fue completada por 140 Mk.X (Mk.I de fabricación canadiense) y los pocos producidos por Bélgica y Yugoslavia antes de sus respectivas rendiciones. Originalmente el Mk.I tenía una hélice bipala, que se sustituyó –como ya se ha visto- por una más moderna, no tenía tanques auto-sellantes ni blindaje. En 1939 fue equipado con la nueva hélice, recubrimiento metálico en las alas –en lugar del de tela-, tanques auto-sellantes, blindaje... Durante la Batalla de Inglaterra derribó... más de ¡1500 aparatos enemigos confirmados!, y en 1940 fue equipado para poder participar en la guerra en el desierto...

En el Mk.II se adoptó el Merlín XX de 1280HP con un compresor de dos velocidades, y mejor protección. El nuevo motor era más largo, así que se necesitó rediseñar su bancada –que fue reforzada- así como se reforzó también el tren de aterrizaje. Se construyeron 6656 en U.K., en varias variantes, tales como la Mk.IIA con 8 ametralladoras de 7.69; la Mk.IIB con doce ametralladoras y con soportes para poder llevar bombas o bien tanques de combustible lanzables; la Mk.IIC, basada en la B pero con cuatro cañones Hispano de 20mm y la Mk.IID, dotada con dos cañones Vickers de 40mm –su retroceso era tal que frenaba ostensiblemente al aparato-, dos ametralladoras de 7.69 y blindaje extra para su papel como avión antitanques. La producción canadiense sumó un total de 937 Hurricane Mk.X, XI y XII (equivalentes al I, II y III pero con motores Merlín construidos bajo licencia por la Packard).

El Mk.III fue la designación británica del Mk.II equipado con el motor Merlín fabricado bajo licencia por la Packard. Nunca fue fabricado bajo esta designación.

La Mk.IV (al comienzo se la conoció como Mk.IIE), de la que se construyeron 2575 con el Merlín 24 ó 27 de 1620HP y un ala tipo “universal” que admitía el montaje de cualquier tipo de combinación de armas (la A, la B, la C o la D), 159kg de blindaje adicional, con respecto al Mk.II y posibilidad de cargar no sólo bombas, si no también cohetes de 76mm con cabeza explosiva de 27kg. Velocidad máxima: 502km/h. Alcance: 790Km.

Mk.V: equipado con el merlín 27 o el 32 con potencia al despegue aumentada. Tenía el mismo armamento que el Mk.IV. Sólo se construyeron dos.

La falta de aviones embarcados para la Royal Navy hizo que se desarrollara una versión navalizada del Hurricane (Sea Hurricane), así como también ocurrió con el Spitfire o el Gloster Gladiator, convirtiendo 825 Hurricanes en Sea Hurricane Mk.I y II...

Tipos de Hurricane (pincha en la imagen para ampliar)


Versiones Navales

SeaHurricane en catapulta de lanzamiento

Mk.I: Conversiones del Hurricane Mk.I, en varias versiones. El Mk.IA estaba preparado para poder ser lanzado por catapultas, desde barcos mercantes, para protección de los convoyes en el mar. El Mk.IB además de poder ser lanzado desde catapulta, también disponía de gancho de apontaje, para portaviones. El MkIC era igual al IA, pero con el armamento de cuatro cañones del Hurricane IIC. El Mk.IB fue el primer caza monoplano embarcado por la Royal Navy en sus portaviones, jugando un importante papel en el Mediterráneo, en la defensa de los convoyes a Malta.

Mk.II: versión navalizada del Hurricane II, con gancho de apontaje y radio naval, pero sin preparar para lanzamientos desde catapulta.

Mk.XIIA conversión naval canadiense del Mk,XII.

Hooked Hurricane II: Hurricane II terrestres, provistos de ganchos de apontaje para usar en entrenamiento en portaviones “dummie"
 



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