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Sandglass Patrol (el Blog)

Historia, Aeronautica, Simulación, y frikadas varias

Submarinos, reparaciones, informes de inteligencia...
Gizmo
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No solo de aviones vivimos en Sandglass Patrol, y buceando en la web anterior, recomendada por Gadget, hemos encontrado algunas otras cosas interesantes. Estas de aquí abajo, en concreto, para los amantes de los submarinos. Y como tengo varios amigos que sufren el mismo trastorno que yo por los aviones pero por los submarinos... pues aquí les dejo los enlaces.



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Convergencia de las ametralladoras del calibre 50 en los cazas estadounidenses de la Segunda Guerra
Salvemos Cuatro Vientos
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Hellcat & Colt-Browning .50
La fotografía es de Bernard Zee y tiene muchas más interesantes del Chino Airshoy


En mi visita diaria al foro del AVA me he encontrado con una deliciosa recomendación de Gadget. Se trata de un documento desclasificado, de la Segunda Guerra Mundial, acerca de cómo regular la convergencia de las armas de 12.7mm que iban montadas en las alas de los cazas estadounidenses. Tienen en cuenta la velocidad del avión, la velocidad de la bala, la masa de la misma, el ángulo respecto a la cuerda del aparato... Como es de esperar, está en inglés, pinchad en la imagen para acceder a él.


convergencia




El proyecto Excelsior: Saltando en paracaidas a 31 kilómetros.
Hawat
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El nombre de Joseph Kittinger no es demasiado conocido en la historia de la exploración de la atmósfera y del espacio. Sin embargo, este capitán de la Fuerza Aérea norteamericana puso su vida en juego allá por finales de los años cincuenta para hacer lo que no había hecho nadie antes: saltar en paracaídas desde un globo a más de 30 kilómetros de altura.




Kittinger con el traje de salto y el paracaidas  junto a la góndola del Excelsior III.
La nota bajo la entrada dice "Éste es el escalón más alto del mundo":
a día de hoy aún lo sigue siendo.

El objetivo del proyecto Excelsior, como así se llamaba el programa de saltos que dirigía Kittinger, estaba destinado a investigar la posbilidad de saltar en paracaídas desde grandes alturas y sobrevivir . Los aviones de la época estaban alcanzando velocidades y alturas récord y se intentaba averiguar si los pilotos podrían eyectarse en condiciones extremas. Las primeras pruebas, realizadas con maniquíes (la operación High Dive) habían mostrado que los cuerpos tendían a rotar sobre sí mismos hasta velocidades que alcanzaban las 200 revoluciones por minuto, lo que podía resultar fatal.

Así, se diseñó un nuevo modelo de paracaídas que incorporaba un pequeño paracaídas estabilizador extra que evitaba el giro del piloto. El sistema de salto completo incluía medidores de altitud que permitían desplegar los paracaídas en el momento adecuado del descenso. Además, se iban a alcanzar cotas con una atmósfera muy tenue y con temperaturas muy bajas, y la góndola que iba a transportar a Kittinger era abierta, por lo que se tuvo que crear un traje especial presurizado y aislante que evitara la congelación del propio Kittinger y de los paracaídas. Este traje fue un burdo precursor de lo que serían los auténticos trajes espaciales.


Kittinger saltando a 30 kilómetros; la capa de nubes queda unos 20 kilómetros más abajo.
La caja naranja que lleva debajo y
sobre la que ha pasado sentado todo el ascenso alberga parte de la instrumetación

Kittinger realizó tres saltos. Durante el primero de ellos, que tuvo lugar desde unos 23 kilómetros de altura en noviembre de 1959 , el paracaidas estabilizador se desplegó demasado pronto y los cables estrangularon a Kittinger a la vez que le hacían girar a unas 120 revoluciones por minuto. Kittinger perdió la consciencia, pero la apertura automática del paracaidas principal le salvó la vida. Esta experiencia casi fatal no impidío que Kittinger intentara otro salto en dicimbre dle mismo año desde la misma altura, esta vez con completo éxito.

El tercer y último salto se realizó en agosto de 1960. Durante el ascenso, el sellado del guante derecho del traje falló, lo que provocó a Kittinger un fuerte dolor en la mano que terminó por dejársela inútil. Con todo, Kittinger decidio no informar del fallo y continuar con la misión. El ascenso duró una hora y rompió el récord de altitud vigente llegando hasta los 31 kilómetros de altura. El salto de Kittinger desde esa cota es el más alto ralizado hasta la fecha, y durante él el por aquel entonces capitán experimentó velocidadas de casi 1.000 km/h y temperaturas de 70 grados bajo cero, y demostró que era posible sobrevivir a un salto desde esa altitud.




La góndola del Excelsior III se guarda actualmente
en el museo de la Fuerza Aéres estadounidense

Kittinger, un oficial altamente condecorado, recibió por sus altos las hojas de roble para su Cruz de Vuelo Distingido y el trofeo Harmon de manos del presidente Eisenhower, y se retiró con el rango de coronel en 1978

Como postre, las imágenes originales del salto, que son espectaculares. Aunque no tengo muy claro que la música de The Who le pegue mucho... de todas formas, hay más versiones del video por YouTube. Entre ellas, el vídeo musical original de "Dayvan Cowboy" de Boards of Canada.



Fotografía aérea
JPuente
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En relación a la entrada sobre Fotografías estereoscópicas, de Gizmo...

En el proceso de elaboración de las fotografías aéreas estereoscópicas el avión carga con una cámara vertical de la que se conoce su distancia focal, lo que nos sirve para determinar la escala "aproximada" de las fotografías. Según la escala a las que queramos las fotos el avión volará a una determinada altura, que estará influida por los movimientos del avión en el vuelo. En general las pasadas son en sentido este-oeste y al revés, y se realizan a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando hay mñas sombras. Los fotogramas se superponen más un 50% los unos con los otros, con tres consecutivos se forma el "par estereoscópico" donde el central se ve entero en relieve.
Vision estereoscopica en Lo Marraco
Par estereoscópico, Lo Marraco


Las fotografías aéreas del territorio con estereoscopía se iniciaron durante la Primera Guerra Mundial. En España hubo intentos durante la época de entreguerras (creo recordar un vuelo de 1923 por la Sierra de Madrid). El primer vuelo general de toda España es el llamado "vuelo americano", que lo hizo la USAF entre 1956 y 57 a una escala de 1:33.000. Se han seguido realizando vuelos a muy diversas escalas; el general cada 10 años más o menos, de hecho es uno de los mejores instrumentos para observar la evolución del territorio. También se usan para elaborar los mapas topográficos mediante instrumentos especiales.

Para ver este tipo de fotos no se utilizan las gafas sino un instrumento llamado estereoscopo. Está formado por cuatro espejos que y envían la imagen de cada fotografías al ojo correspondiente; el cerebro hace el resto.




Fotos aéreas de Alemania, 1945
Gizmo
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O eso es lo que dice el enlace que he visto en DarkRoastedBlend y que os dejo recomendado aquí abajo (pulsad cualquiera de las fotos para acceder a él)




Germany, May 1945

Germany, May 1945

Germany, May 1945

Germany, May 1945



El aeródromo de campaña de Navía, en la Revista Casamata, de ARAMA
Gizmo
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Hemos conocido a través de un comentario en esta entrada la sociedad ARAMA. Todos sabemos que se tiende a destruir, pasar por el soplete y derruir todo resto de la Guerra Civil. ARAMA intenta conservar este patrimonio en Asturias "La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana es una entidad no lucrativa fundada en abril de 2006 por un  grupo de personas comprometidas con la preservación del patrimonio material relacionado con el desarrollo de la Guerra Civil Española en Asturias, especialmente en lo que se refiere a los restos de arquitectura militar de la época"

Han editado el primer número de CASAMATA, su anuario, en formato digital y con interesantes textos y fotografías. Me ha llamado la atención la fotografía aérea de un aeródromo de dos pistas cruzadas, y su situación actual, casi desaparecido. Es el aeródromo de Navia, podéis encontrar su historia a partir de la página 45. En la segunda foto, en pequeño, podéis ver lo que queda de él...

Si alguno de los lectores es de ARAMA que nos deje en los comentarios un poco más sobre ellos.

Arama nos ha dicho...
Hola. Gracias por dedicar una entrada a la revista y al artículo sobre el aeródromo, también conocido como campo de aviación de Jarrio, la localidad donde se ubica. De él apenas quedan vestigios pues en los terrenos se edificó hace unos años un hostipal. Todavía quedan algunos tramos de pista, que muy pronto desaparecerá también pues se está urbanizando el entorno. Nuestra asociación se dedica a estudiar y preservar el patrimonio histórico de la guerra civil relacionado con Asturias. Principalmente obras de fortificación levantadas por los dos bandos pero también edificaciones de otro tipo, como el caso que nos ocupa. En Asturias quedan restos de tres campos de Aviación, éste, del bando nacional y dos del gubernamental, uno en Carreño y el otro en Llanes. Para conocer mejor nuestra entidad os recomendamos echar un vista a la revista, que además de papel se publica íntegra en Internet y/o visitar nuestra web: www.arama.org.es


Fotografías estereoscópicas
Gizmo
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Supongo que muchos sabéis ya el por qué vemos en 3 Dimensiones. Y que en su día fueron muy populares esas fotografías que parecían casi iguales, pero que al ser introducidas en una especie de binocular y mirar a través de él, cobraban vida, levantándose del papel para formar imágenes en 3 dimensiones. Del mismo modo, con las fotografías aéreas tomadas desde aparatos de reconocimiento fotográfico, los observadores 'veían" desde el aire en 3 dimensiones lo fotografiado.

Vision estereoscopica en Lo Marraco
Par estereoscópico, Lo Marraco

Se tratan de fotografías estereoscópicas (visión estereoscópica). Y hoy, saltando de enlace en enlace, como hago cuando me aburro y no tengo mucho que hacer, me he encontrado estas dós páginas donde ver imágenes de época, o mejor dicho, imágenes estereoscópicas de época. Recomiendan el uso de gafas para ver las imágenes, pero en algunas se llega a ver el efecto sin las gafas siquiera...

Past 3 D
(en inglés y francés)

y

3d historisch
(en alemán)


Puerto de Barcelona


Voisin Triplano


Zeppelin


 

Aerobscure, en homenaje a los pioneros de la aviación
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Debo andar algo sentimental últimamente, que no hago más que tirar de pájaros de las primeras épocas de la aviación, algunos de los cuales ni volaron. Buscando imágenes para mi entrada sobre los multiplanos del Marqués de Ecquevilly encontré esta página web

Aerobscure

Está en francés, pero se entiende lo suficientemente bien como para poder navegar a través de ella. Desde la página principal podréis ver a la izquierda un menú. Os echamos una mano, explicando dónde lleva cada uno de los botones:
  1. El primer botón (Constructores) os llevará a una página de constructores, ordenados alfabéticamente, y aún en construcción. También encontraréis una lista de los constructores que faltan por incluir, pero que lo serán en un futuro
  2. El segundo botón dice Récords, y abrirá una tabla, también en francés, pero no dificil de entender, con nombres de pilotos, modelos de avión y tipo de record batido
  3. Este tercer botón nos llevará a sus Links Recomendados
  4. Y creo que el cuarto y quinto botones no necesitan traducción







Northrop F-20 Tigershark, el que perdió frente al F-16
Gizmo
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A finales de los 70 y comienzos de los 80 se produjo un cambio de generación, en cuanto a aviones de caza se refieren. Desaparecían los cables y las poleas y aparecían los sistemas FBW. La competición entre el General Dynamics YF-16 y el Northrop YF-17 creo que es conocida por todos o casi todos, así como el que el YF-17 terminaría siendo desarrollado hasta llegar al McDoneld Douglas F-18.

Jack Northrop un ingeniero genial, especialmente en cuanto a aerodinámica se refiere, padre de las alas de pájaros como el DC-3 o del Vega, y de las alas volantes YB-35 y YB-49 (aun no entiendo por qué se prefirieron los B-36 y similares... supongo que política), desarrolló por esta época un caza ligero, el F-5 y un avión de entrenamiento, el T-38 Talon.

Black-nosed F20

Reutilizando el motor del F-18 con una célula de F-5 y algunos cambios más, nacería el F-5X. Y desarrollando éste un poco más nacería el F-20, el caza más moderno de la época... Pero no fue comprado por el Ejército del Aire de los Estados Unidos, ni finalmente se pudo exportar a Taiwan (por motivos políticos), ni a Corea, ni a Israel (que comenzaría el desarrollo del Lavi para finalmente comprar F-16 y F-15).

Si queréis leer más sobre este pájaro, ver interesantes galerías de fotos... podéis visitar



pd: Conocí este avión en un libro llamado The Worst World Aircraft, no como uno de los peores aparatos del mundo, si no al final, en sus últimas páginas, en una sección llamada "Y los que pudieron ser los mejores". Allí hablaba de cómo por motivos políticos perdió el concurso contra el F-16, y como se exportó el avión de General Dynamics a los países aliados, mientras que éste quedó relegado al olvido. Curioso, si tenemos en cuenta que no es el primer aparato de Northrop que siguió esta suerte. Cuando se desarrolló el B-35 como competidor del B-36 se consiguió un aparato que cumplia los mismos requisitos de diseño que el Peacemaker, pero con muchísima menos resistencia aerodinámica. Y se perdió el contrato ¿también por politiqueo?

F-20 F-20

F20 f20
 


Entrada recopilatoria: Volando para Siempre
Sandglass
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Hace más de un año que empezamos el blog. Desde entonces ha llovido mucho, hemos escrito muchas entradas, y he observado que hay cierta tendencia a hablar de aparatos similares, que se podrían agrupar en una misma categoría. Esta es la de aquellos aviones que volaron más allá de lo que se esperaba, diseñados para un tiempo y una época... y sin embargo volaron ese tiempo, y los posteriores. Algunos incluso vuelan aún: Volando para Siempre
Si publico alguno más o recerdo alguno más publicado, lo dejaré aquí. Mientras, os dejo un enlace al Foro del AVA, que abrimos para hablar de estos pájaros

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