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Sandglass

Sandglass Patrol (el Blog)

Historia, Aeronautica, Simulación, y frikadas varias

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El Mosca en vuelo, ¡¡Por fin!!
Gizmo
sandglasspatrol



Ayer decidí poner final a mi puente fuera de Madrid de forma anticipada y premeditada. Los motivos eran varios. Por un lado el coger menos atasco a la vuelta. Por otro lado poder comer con mi señora sargenta digo madre el día de la idem, y por otro... ese pequeño pájaro de madera y tela y metal, con su motor de 1000CV, chato, de fuselaje corto y ancho...

Llevaba tres años deseando verlo en vuelo. Ya cuando en su día anunciaron que tal vez volase cierto fin de semana, me vine ese fin de semana desde Palma de Mallorca, donde trabajaba como ingeniero de mantenimiento entonces, a Madrid solo para verlo. Pero no voló. Ese Mosca (para unos) o Rata (para otros) me tuvo en jaque durante mucho tiempo, yendo siempre que podía a la FIO para verlo volar. Estando ya trabajando como calculista, voló sobre Getafe para unas pruebas... justo un día que yo tuve que salir un poco antes, así que se me escapó una vez mas, tampoco lo vi.

Hoy si, hoy estaba allí preparado para volar. Jose María Bravo, piloto de un Mosca cuya librea se ha tomado para decorar éste estaba presente para ver el vuelo y firmar libros. No he podido caer en la tentación de traerme a casa El Seis Doble, su biografía firmada y el manual del Mosca, éste sin firmar, por falta de tiempo. A Tuckie le debo una disculpa, le puse los dientes largos, con idea de cogerle un manual de Mosca, pero se agotaron, y trabajo nos costó conseguir un ejemplar a Bore y otro a mi.

Arranca el motor, tose, gira, a la primera oiga. Sin problemas... Hemos hablado con uno de los mecánicos que lo ha puesto en marcha después, nos ha dicho que iba redondo, que ha arrancado a la primera. Creí que el motor sería un motor radial estadounidense, pero nos ha sorprendido el mecánico cuando nos ha dicho que es un motor soviético de 1000CV de los que montaban estos pájaros... Creí que a Bore y a mi se nos iba a caer la baba de un momento a otro y que iban a tener que pasar un camión limpiando la zona antes de que pudiesen tomar pista, de lo resbaladizo que tenían nuestras babas aquella zona.

Aun tengo los pelos de punta, y sigo escuchando a estas horas el sonido de ese motor, y viendo la estampa de ese pájaro sobre los cielos de Cuatro Vientos. Creo que aun podría pasarme horas corriendo con los brazos en cruz y haciendo el ruido del motor con los labios, imitando ser ese avión... Y espero volver a verlo en vuelo en breve.

Lo siento, no voy a poder poner ni fotos ni vídeos, me dejé la cámara en casa, y mi padre (novato con las video cámaras) al final no grabó nada...

Modificación última hora:



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Fusilado a Ezoniev Algunos datos:

Buscando info adicional he encontrado en este foro esta entrada de Ezoniev, un forero conocido del desaparecido foro de Ecos de Guerra, espero que no le importe que traiga para acá su entrada, creo que merece la pena. Lo dejaré en varios trozos, que en comentarios solo se puede poner una cantidad limitada de caracteres.

Fusilado a Ezoniev Algunos datos (II)

Jose María ostenta el cargo de Teniente Coronel de la Fuerza Aerea Rusa y Coronel del Ejercito del Aire Español, no comandante.

Madrileño de clase media, desde pequeño recibe una formación muy completa que le permite realizar intercambios estudiantiles en Alemania (donde permaneció un curso completo entre 1932 y 1933). Estudiante de ingeniero en Madrid, el estallido de la Guerra Civil le sorprende en Santander, presentándose como voluntario a Aviación en el campo de La Albericia, donde realiza sus primeros vuelos como tripulante y bombardero en un Fokker militarizado de la LAPE. PArticipa en el ataque a SImancas, donde no acierta ni una bomba.... y eso que su aparato estaba magnificamente equipado con una tabla de planchar por donde deslizaban las bombas a ojo! El presidente de la junta de defensa, Belarmino Tomás exige su cabeza, pero los mandos de la Aviación Republicana convencen al dirigente asturiano que con los medios que cuenta la Republica, bastante hacen con no ser derribados por los defensores del Simancas.

El 6 de noviembre partió en barco hacia Francia y regresa a España por Barcelona, donde se presenta a la convocatoria de pilotos que por esas fechas se estaba realizando, renunciando a una plaza en el primer curso de observadores. En diciembre de 1936 partía junto con Claudín, Arias, Meroño y Tarazona hacia Kirovad, Rusia, bajo el mando de Manuel Cascón. Seleccionado como piloto de caza, regresó a España en junio de 1937, habiendo sido nombrado cabo el 31 de marzo y sargento el 30 de abril. Es destinado, quizás por error ya que hizo el curso de "Moscas"a la 1ª Escuadrilla de Chatos haciendo algunos servicios en la batalla de Brunete. Poco después pasó a la 1ª Escuadrilla de Moscas que se estaba reorganizando en Los Llanos bajo el mando de Devotchenco con Ivanov de segundo. Combate en Belchite y pronto fue nombrado jefe de patrulla. En diciembre de 1937 Claudín pasa a mandar la 1ª Escuadrilla y Bravo pasa a ser el segundo jefe de la Escuadrilla.

En la segunda quincena de abril se reconstituye la 3ª escuadrilla, ahora con personal español, y Bravo asume su mando. Lleva de jefes de patrulla a Toquero y Tarazona, veteranos del Norte, y a Alarcón, un murciano de 55 kg de peso. Los restantes pilotos de la escuadrilla con los madrileños Fierro y Yuste, los valencianos Beltrán y Paredes, el maño Utrilla y un soñador, Sirvent. Bravo había ascendido a teniente el 11 de marzo (D. O. n.° 60) y es promovido a capitán el 31 de mayo (D. O. n.° 131).

La 3ª escuadrilla actúa desde Sagunto toda la campaña de Castellón, en El Vendrell cuando el ataque a la cabeza de puente de Balaguer, y basado en Camporrobles en los días del ataque final a Valencia antes había estado algún tiempo en Alicante, como defensora del puerto. En las primeras semanas del Ebro opera desde Pla de Cabra, tras una breve estancia en Vendrell.

El 27 de agosto le nombran segundo jefe del Grupo 21. En septiembre cede el mando de la 3ª escuadrilla a Tarazona y opera con el estado mayor del Grupo hasta el fin de Cataluña. Pasa la frontera a primeros de febrero y después de pasar por los campos de Argeles y Gurs aceptó la oferta de ir a la URSS en julio de 1939.

Fusilado a Ezoniev Algunos datos: (III)


Pasa a estudiar en la Escuela de Ingenieros de Jarkov. Al comenzar la invasión alemana de Rusia en junio de 1941 ingresa en una unidad de guerrilleros hasta su pase a la aviación a mediados de 1942. Durante la Guerra Mundial, los españoles reagrupados en la VPO pasan a defender las estratégicas reservas petrolíferas soviéticas de Bakú. Ahí es testigo del accidente mortal de Zarauza, considerado en el seno de las FARE y por los propios soviéticos uno de los dos mejores, sino el mejor, piloto de I16. Vuela en los últimos modelos del Mosca, P40, Spitfire, HUrricane o P47, siendo su montura principal el Kittyhawk E. No obstante, personalemnte considera al Kingcobra como el mejor caza, a diferencia de sus compañeros americanos. Como Jefe de Escadrulla manda la Escolta Aerea de Stalin a la conferencia de Teherán. Permanece hasta 1948 en la aviación soviética, siendo los españoles desmovilizados con la excusa de la deserción de un español a Turquía en un Yak 10. Al ser comunicada la desmovilización, el ya Teniente Coronel Bravo se encara con el mando soviético alegando: "Si hubiera sido un ucraniano el desertor.....¿desmovilizariais a todos los ucranianos?"

Pasa entonces a relaizar funciones de interprete y catedrático, llegando a ser Decano de La facultad de Filología. Ejerciendo como traductor, es encargado de traducir, horrorizado, los desmanes de Stalin en un discurso de Kruschev

Regresa a España en 1960 para cuidar a sus padres, donde no se le permitió volar más ni ejercer la docencia. Fue presidente de la ADAR, consiguiendose en su mandato el reconocimiento de los aviadores republicanos como veteranos de las Fuerzas Aereas Españolas, recuperando sus graduaciones de escalafón y pensiones.

Recientemente sus memorias, escritas en colaboración con Madariaga, han sido publicadas bajo el títulode "El Seis Doble"

Con 12 derribos confirmados y 11 probables, el hoy Coronel Jose María Bravo es el mayor as vivo de la Aviación Española.
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Más enlaces, este a la FIO

es un enlace a su Boletín En Vuelo (pdf), en el que se habla, entre otras cosas, de la recuperación de este Mosca.

La noticia en la Prensa (en el Mundo)

Jaker nos deja este enlace en el Perrus:

El 'Mosca' vuela en paz

(por el título creí que había tenido un mal aterrizaje, ese vuela en paz me sonó demasiado a descansa en paz...

Nos deja Tuck un canal de Youtube con videos del pájaro:


El despegue







En vuelo (I)







En vuelo (II)





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