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Sandglass Patrol (el Blog)

Historia, Aeronautica, Simulación, y frikadas varias

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Alas oblicuas
Gizmo
sandglasspatrol
A raíz de mi entrada sobre Coanda y su avión a reacción, y las anteriores sobre el Monocoque y el Dunne y el Mosquito de Kettering se me ocurrió abrir en el AVA una discusión sobre Gente que se había Adelantado a su Tiempo con sus diseños(como Penaud). Y la idea es seguir aquí y allí según vaya teniendo tiempo, por eso ayer estuve poniendo una especie de comparativa de ideas que nunca pasan de moda... hasta que se consigue que funcione, o las descarten.

La idea de hoy es presentaros las Alas Oblicuas, que es una forma de hacer un ala de geometría variable.



No sé por qué motivo cuando hablamos de alas de geometría variable todos pensamos en el F-14 Tomcat, y ya si somos un poco más aerotrastornados metemos en el lote al Tornado, al Sukhoi 24 e incluso el Mirage de geometría variable (no recuerdo ahora su nombre, y acordarse de este ya es tener una nota alta en aerotrastorno). Pero nunca se nos ocurre que hay otras formas de geometría alar variable, como los Nikitin-Shevchenko IS-1 e IS2, cuya geometría variable era pasar de biplano a monoplano. Tampoco solemos acordarnos del F-18 o del F-16. ¿Qué su ala no varía en geometría? Pues yo diría que es de cuerda variable... Y tampoco solemos caer en la otra posibilidad, en que el movimiento no sea simétrico y un ala vaya hacia adelante y otro hacia atrás.




Los más antiguos que recuerdo son Blohm & Voss P.202 y Messerschmitt Me P.1009-01. Algo más modernos son el HANDLEY PAGE "SYCAMORE" Mach 2 Slewed Wing SST y el NASA "AMES"






No son ni mucho menos locuras de los años 70, y aún ahora hay algunos proyectos al respecto, como el NASA AD-1, o el proyecto DARPA. Como ya tenéis muchos enlaces que abrir para ir leyendo, no me entretengo más, y os dejo algunas fotos del AD-1, del DARPA y algún vídeo del demostrador tecnológico a escala.









DARPA Oblique Flying Wing






Oblique Flying Wing Demonstrator







AD-1 Research Aircraft










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Duda

(Anonymous)
¿Y la utilidad de que las alas sean asimétricas es...?

Toro.

Lo que se busca no es el que sea asimétrico. Se busca la flecha.

La flecha en el ala sirve para que la velocidad sobre éste sea menor, y así poder volar más rápido. El factor por el que se reduce me parece que es el coseno del ángulo de la flecha. Así que te da igual que la flecha vaya hacia adelante que hacia atrás, ¿no? El coseno va a ser el mismo. Por eso da igual que un ala vaya hacia adelante y otro hacia atrás, si con ello simplificas el mecanismo de cambio de ángulo de flecha.

No se si me explico...

Bienvenido a nuestra casa Toro ;)

Hummmm, más dudas

(Anonymous)
¿Pero esa disposición de las alas no afecta a la estabilidad, al vuelo a baja velocidad (aterrizajes y despegues), etc, etc?

Toro1


Claro que esa disposición afecta a la estabilidad y al control y al comportamiento del aparato. Tanto como cualquier otra. Porque la estabilidad, entre otras cosas, depende de los momentos de inercia del pájaro, además de las características aerodinámicas. ¿quien dice que no vuelen con FBW? El FBW no es más que un sistema de control de lazo cerrado (te suena no?) asi que aunque el sistema sea inestable puedes hacerlo controlable, vamos, estable artificialmente.

Re: ¡claro!

(Anonymous)
Sí, pero si es tan inestable que necesita la actuación contínua del FBW, es muy vulnerable a los daños de combate, por lo que su uso militar dista de ser el idóneo, ¿no?

Vamos, que tiene pinta de quedarse en una aplicación para un demostrador tecnológico... ¿o me equivoco de cabo a rabo?

Toro

De hecho cualquier avión desde el F16 en adelante se diseña inestable.

Cuanto más estable menos maniobrable. Cuanto más inestable, más maniobrable. Se hacen inestables para que sean lo más maniobrables posibles ;o) Esto antes, con los cables y las poleas no era posible, porque no puedes tener a un tío corrigiendo siempre, le fatigas, si no se estrella directamente!


Re: Te equivocas

(Anonymous)
Sí, interesa que sean ineherentemente inestables, con multitud de planos canard, control por ordenador y demás, pero intuitivamente, algo simétrico tendrá mayor estabilidad, que algo que no lo es, ¿no? Me refiero a caso de fallo o daños, claro está. ;)

Y para los alabeos y giros, ¿esa disposición de las alas no afecta negativamente en un sentido, mientras que lo facilita en otro?

Toro1

si las cosas van tan mal como que falle todo, usa el paracaidas :D

El FBW tiene redundancia triple. Echa un ojo en sandglasspatrol.com > web > Conocimientos técnicos un articulillo que me paso una chica de mi empresa sobre el FBW

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